Anexo del marco teórico


 ARTICULO EL TRABAJO DE LA MOTRICIDAD EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑOS AUTISTAS A TRAVÉS DE LA ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE BENSON SCHAEFFER.

El presente documento trata de ser un resumen del artículo El Trabajo de la motricidad en clase de educación física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer de M.Gómez, A.Valero, I. Peñalver y M.Velasco. 

Se trata de un estudio llevado a cabo en aulas de educación física específicas con alumnos con autismo. 

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo del desarrollo y para siempre. Es considerado un trastorno de espectro debido a la variabilidad de sus características o síntomas. Los científicos no saben exactamente qué origina el autismo, sin embargo, se piensa que pueda ser multicausal. Se caracteriza por  una alteración en la relación social recíproca, en la comunicación, el lenguaje y la imaginación, por conductas rígidas e intereses y actividades muy restringidas y estereotipadas. Con frecuencia estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, estereotipias motoras y obsesiones hacia determinados objetos o sucesos, pudiendo aparecer también conductas auto y heteroagresivas.

Respecto al tratamiento, con un adecuado abordaje estas personas pueden presentar mejorías en el terreno académico tanto como personal, teniendo en cuenta la gran variedad de espectro y si está asociado o no a un retraso mental.

Actualmente, las actividades lúdico-deportivas sirven de medio educador de valores muy interesantes, ya que es uno de los vínculos más importantes entre el ámbito educativo y la motivación del alumno. Además, está comprobado que el ejercicio físico se asocia positivamente con el funcionamiento intelectual y el autoconcepto, sirviendo asi de herramienta terapeuta para el manejo de la conducta. 

En este artículo se refieren a la práctica de deportes en niños autistas y, más concretamente, a las clases de Educación física. Esta asignatura favorece un acercamiento mayor, sin cuya mediación es complicado ya que la percepción de si mismos está alterada en los niños con autismo.

Según Fernández y otros (2002a y 2002b), desde la asignatura de Educación Física podemos:

Fomentar la igualdad social y educativa en las actividades físico-deportivas.

Promover, mediante el deporte, la inclusión de todas las personas sin discriminación, asegurando la orientación coeducativa y el respeto a la diferencia.

Desarrollar actividades deportivas inclusivas, propiciando oportunidades reales para que el alumnado desarrolle sus habilidades, conozca, valore y practique diferentes modalidades deportivas adaptadas y comparta ideas, sensaciones y estados de ánimo expresados por otras personas a través de la experiencia que ofrece nuestro cuerpo en movimiento.

Conocer, comprender y practicar cómo tratar a personas con limitaciones funcionales.

Valorar la diversidad y reconocer sus beneficios: pluralidad de puntos de vista, ideas, maneras de entender y recibir la información y de resolver problemas.

Tomar conciencia acerca de los beneficios que puede aportar a la sociedad la integración y normalización de la vida de las personas con limitaciones funcionales, valorando la práctica de actividades físico-deportivas como vía de integración social.

Desarrollar actitudes de respeto y aceptación hacia las personas con limitaciones funcionales, logrando empatía hacia ellas.

¿Cómo enfocar una clase de educación física con niños autistas?

En primer lugar, tenemos que conocer sus capacidades y limitaciones haciendo un planteamiento positivo. En los niños con TEA, es habitual la ingesta de medicamentos y la falta de ejercicio físico. Hay que tener en cuenta que se fatigan rápidamente, física y mentalmente, y el profesor debe estar atento a cualquier señal de agotamiento, sed, calor, etc. Ya que a veces ellos no son conscientes de sus necesidades o pueden responder a los estímulos de su propio cuerpo de manera inapropiada.  Además, tienen una limitada fijación visual y  en situaciones en que sean muchos los estímulos auditivos, son incapaces de filtrarlos y proceden a una desconexión auditiva que les impide oir las llamadas de los demás y los sume en un estado de ansiedad.

El trabajo a realizar no debe centrarse en el aspecto físico únicamente, deben tratarse también otros aspectos, incluidas rutinas, conducta, normas de comportamiento, respeto por los materiales, salud corporal, etc. Las modalidades deportivas más apropiadas son las de tipo dual y las individualidades, ya que las de grupo tienen constantes cambios de claves que dificulta el aprendizaje para el autista. Lo ideal es tener un monitor de apoyo que se integre en los juegos cooperativos.  

Los ambientes en los que se desarrolle la actividad deben ser altamente predecibles, para que el profesor pueda controlar todas las variables y porque son más apropiados para las características de niños con TEA. Las mejores opciones las constituyen los circuitos con anticipaciones explicitas mediante agendas visuales, con un sistema de comunicación alternativo-aumentativo como el PECS (Picture Exchange Communication System), o el sistema de comunicación total de Benson Schaeffer y/o la Utilización en las explicaciones de frases cortas y concretas en estas, se aprende el aprendizaje de la espera, el turno, la
Colaboración, la flexibilidad de las reglas, etc.

ELABORACION DE UN CIRCUITO.

Los autores de este artículo han  elaborado y aplicado una propuesta práctica cuya finalidad es la mejora de las habilidades motrices y actitud postural de manera lúdica, a través de un circuito rotativo de estaciones empleando los materiales básicos del área.
El sistema de comunicación empleado ha sido Total Habla Signada, de Benson Schaeffer ya que permite la interacción alumno-profesor habiendo adaptado previamente el vocabulario específico del área de educación física y creando la simbología pertinente.
Antes de iniciar la práctica y para incorporarla a su rutina, se ha confeccionado una tarjeta referente a la actividad en su listado de tareas diarias del alumno. Además, el profesor precisa unas semanas para familiarizarse con la dinámica, rutinas, comunicación, el nuevo lenguaje y un largo etc.

CIRCUITO.

El circuito consta de 10 estaciones elaboradas con los materiales más básicos del centro. Al inicio de cada una de ellas habrá un cuadro con dos formas de pies que representan ‘’esperar’’ hasta que se realice la explicación. Asimismo, se precisa de una interconexión entre las estaciones para mantener la motivación del niño basada en la continuidad de las actividades, ya sea conectadas por cuerdas o por flechas.

A continuación hemos hecho una selección de algunas de las diez actividades que corresponden a las estaciones, mencionando materiales necesarios así como objetivos:

Andar en zigzag entre contos: Se precisan entre quince y veinte conos y tiza. Se forma una hilera con los conos con una separación de un metro de distancia pudiendo variar la forma. El principal objetivo es que el niño vaya zigzagueando entre los conos.

Caminar sobre la cuerda: Se precisa una cuerda larga o varias cortas, una tiza. Se extiende en el suelo la cuerda, delineando un camino que responda a nuestras necesidades por tal de darle continuidad al circuito.

Elección y lanzamiento de los aros al cono: Hará falta un cono, varios aros de colores y una tiza. Se colocan los aros a un metro del cono y se busca que el niño discrimine los colores  y elija el aro señalado y lo lance.

Pasear bajo la primera valla, incorporarse y saltar la segunda: Se necesitan dos vallas de atletismo regulables, una colchoneta y tiza. Se colocan de forma que tenga que pasar por debajo y de la primera y saltar la segunda y todo el recorrido con las colchonetas necesarias para evitar accidentes.

Conclusión:

A pesar de no haberse logrado una integración total de los niños con TEA al aula de educación física, si se ha logrado el objetivo de una integración temporal mediante la adaptación del sistema Benson Schaefer. Esta integración no es posible sino, gracias al esfuerzo de los profesionales y especialistas que dedican su tiempo y esfuerzo y esta es una de las muchas propuestas posibles con niños en Educación física, ya que es un medio por el cual liberal estrés físico y mental.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada