UNIDAD DIDÁCTICA:
Habilidades motrices CURSO:
3º de primaria
|
|||
SESIÓN Nº: 1 |
|||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
|
|||
INSTALACIÓN: Gimnasio MATERIAL: Dado, conos, cuerdas, aros, sacos, indiana y balones. |
|||
PARTE DE LA SESIÓN
|
ACTIVIDADES
|
ORGANIZACIÓN
|
TIEMPO/ REPRESENTACIÓN
|
PARTE INICIAL |
Tira el dado y a correr |
- 4 equipos. |
15 min |
PARTE PRINCIPAL |
Circuito motriz |
- 5 grupos. - Cada grupo estará en un circuito diferente. |
20 min |
PARTE FINAL |
Masaje diferente |
- Los alumnos se pondrán en parejas. - Uno de la pareja le tendrá que hacer un masaje en la espalda al otro compañero, según como indique el profesor (manos, codos, dedos...) |
10 min |
ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA
ALUMNOS AUTISTAS
El profesor debe tratar de que el niño
se mantenga a su lado en el momento de explicar la actividad para
asegurarse de que la oye y comprende. Además, debe mantenerse alerta
para observar cualquier signo de estrés o malestar. Si el niño se
niega a realizar la actividad, podemos animarle pero nunca forzarle.
El circuito se realizará en parejas
para que el niño tenga un guía constantemente que le indique las
actividades a realizar en cada momento.
Tira el dado y a correr:
- El profesor anota en una hoja el
nombre de los equipos.
- El primer grupo se ponen en la
salida, tira el dado y sale corriendo, a la pata coja, saltando
(según diga el profesor) hasta completar la vuelta a la pista.
- Los alumnos de cada equipo tienen que
ir juntos.
- Cuando lleguen de dar la vuelta,
vuelven a tirar el dado, se suma a la puntuación anterior y
continúan corriendo.
- El grupo que llegue a 20 puntos gana
el juego.
Circuito motriz:
- En el primer circuito habrán,
cuerdas y tendrán que saltar individualmente y en parejas.
- En el segundo circuito, tendrán que
salir girando hasta llegar a los aros que estarán en el suelo y
deberán pisar dentro de los aros.
- En el tercer circuito deberán
desplazarse desde el inicio hasta el final saltando dentro de un
saco.
- En el cuarto circuito los miembros
del equipo se pondrán en fila y le tendrán que dar a la indiana,
cuando le den a la indiana tendrán que sentarse en el suelo.
- En el quinto circuito, se pondrán
conos en línea y tendrán que ir golpeando el balón con los pies,
en zigzag a través de los conos.
Sesión 2
|
|||
Unidad didáctica: Motricidad y uso de objetos. Curso: 3º de Primaria.
|
|||
Sesión número: 2
|
|||
Objetivos específicos:
Contenidos:
|
|||
Material: CD con canciones motrices, Cuento inventado por el
profesor,
|
|||
sesión:
|
Actividades:
|
Organización:
|
Tiempo/Represen.
|
Parte inicial:
|
- Explicación de lo
que se va a trabajar en clase.
- La rayuela.
|
- En circulo en el
suelo o en los bancos del patio.
- Se dibuja una
rayuela en tiza en el patio si es posible i di no se hace con aros.
|
- 5 minutos.
- 10 minutos.
|
Parte principal:
|
- Canciones motrices (Juan Pequeño Baila,
Chuchua, Soy una taza)
- Cuento motor.
|
- Se ponen en círculo
y bailan siguiendo lo que dice la canción.
- Los alumnos se
dispersan por el espació y van representando lo que el profesor va contando.
|
- 10 minutos.
- 10 minutos.
|
Parte final:
|
- A mi derecha.
- Meditación y
opinión sobre la sesión.
- Recoger y asearse.
|
- Se ponen en un
circulo en el suelo y dejan un hueco entre dos alumnos, el alumno que está a
la izquierda del circulo dice “A mi derecha…” y el nombre de la persona que
quiere que se siente a su derecha, y así sucesivamente.
- En el mismo
circulo de antes.
- …
|
- 5 minutos.
- 5 minutos.
- 5 minutos.
|
ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON AUTISMO:
En esta sesión le daremos libertad para que exprese lo que el quiera en cada momento con su cuerpo, aunque siempre estaremos vigilando como motivo de seguridad.
Sesión 3
|
|||
Unidad
didáctica: Motricidad y uso de objetos. Curso: 3º de Primaria.
|
|||
Sesión
número: 3
| |||
Objetivos
específicos:
Contenidos:
|
|||
Instalaciones:
Gimnasio.
Material:
Esenciales: Cuerdas, pelotas, cariocas o pañuelos, colchonetas, proyector, rola-bolas, aros,
|
|||
Parte de la
sesión:
|
Actividades:
|
Organización:
|
Tiempo/Representación:
|
Parte
inicial:
|
- Introducción ¿Qué podemos hacer con estos
materiales?
-Visionado del video Circo.
|
- En círculo y por pequeños grupos, 6.
|
- 5 minutos.
- 5 minutos
|
Parte
principal:
|
- Circuito
de paradas.
|
- Por grupos pasarán por cada parada y realizarán
el ejercicio indicado.
|
- 20 minutos
|
Parte
final:
|
- Debate general.
-Planificación próxima actividad.
-Recoger y asearse
|
- Debate. ¿Os ha gustado? ¿Notáis la variedad de
cosas que podemos hacer con nuestro cuerpo y objetos?
-El profesor/a divide la clase en grupos de 5 tan
hetereogéneos en habilidades como en relaciones amistosas.
Planificación por grupos de su próximo
espectáculo.
|
- 5
minutos.
- 5 minutos.
-5 minutos
|
ADAPTACIÓN PARA ALUMNOS AUTISTAS
El niño ha de estar junto al profesor en el momento
de la explicación. El profesor debe asegurarse de que el niño lo ha comprendido
sin dirigirse a él directamente para evitar discriminaciones. Durante el
circuito por paradas debe observar para
detectar cualquier signo de malestar.
Vídeo entrenamiento circo del Sol
(Todo espectáculo de circo tiene su preparación,
ensayos, etc.)
Trailer circo del Sol en acción
(Posibilidades motrices de nuestro cuerpo y
expresión artística y expresiva)
Actividades del circuito de paradas:
1. Domador
y fiera: Por parejas, uno actuará de domador y hará pasar por los aros a su
compañero, así como indicarle ciertas posturas que puede adoptar. (Ejemplo:
Siéntate, da la vuelta, etc.) En un minuto cambian los papeles.
2. Volteretas
por parejas: Cada niño ha de coger los tobillos de su pareja de modo que quede
uno tumbado boca arriba y el otro encima sin aplastarle, con las cabezas en
lados contrarios. Así, deben avanzar dando volteretas sobre una colchoneta.
3. Mimos:
Por parejas, primero uno tendrá que imitar cada movimiento del otro, tanto
corporales como los gestos faciales.
Rola-Bola:
De nuevo por parejas para ayudarse, tratarán de sostenerse sobre el rola-bola.
5. Deslizamientos:
Deben deslizar el cuerpo sobre una pelota de plástico de todas las maneras que
se les ocurra.
6. Cariocas:
Diversas modalidades de carioca.
Sesión 4
|
|||
Unidad
didáctica: Motricidad y uso de objetos. Curso: 3º de Primaria.
|
|||
Sesión
número: 3
|
|||
Objetivos
específicos:
Contenidos:
|
|||
Instalaciones:
Gimnasio.
Material:
Esenciales: Cuerdas, pelotas, cariocas o pañuelos, colchonetas,
proyector, rola-bolas, aros. Sonidos:
León, látigo, risas, música circo. Cubo de agua.
|
|||
Parte de la
sesión:
|
Actividades:
|
Organización:
|
Tiempo/Representación:
|
Parte
inicial:
|
- Simón dice
|
- Pequeño espacio
|
- 10 minutos.
|
Parte
principal:
|
-Preparación por grupos
- Grabación
|
- Cada grupo prepara su función y la profesora
supervisa y orienta.
-El profesor graba la preparación de las funciones
(making of)
|
- 25 minutos
|
Parte
final:
|
- -Recorrido por el circo.
- Recoger y asearse
|
-
En dos filas sentados
con el profesor a la cabeza de la fila.
|
-
10 minutos
-5 minutos
|
ADAPTACIÓN PARA ALUMNOS CON AUTISMO.
El niño ha de estar junto al profesor en el momento de la
explicación. El profesor debe asegurarse de que el niño lo ha comprendido sin
dirigirse a él directamente para evitar discriminaciones. Se debe observar
constantemente pero discretamente para detectar cualquier signo de malestar. En
el tren del circo, el alumno debe estar junto al profesor para escuchar sus
indicaciones y el profesor pueda verle.
Simón dice:
La profesora irá
diciendo Simón Dice (Más una acción). Los niños sólo deben realizar la acción
cuando vaya precedida de la frase Simón dice. En caso de que la hagan sin que
se haya dicho, el niño queda eliminado.
Recorrido por el circo:
El tren del circo: Todos los alumnos se colocan, con
los ojos vendados, sentados unos entre las piernas de otros formando una cadena
que será el tren y el profesor será el conductor y guía. Van pateando al mismo
tiempo como si fueran en marcha. Vamos a hacer un recorrido turístico por el
circo y realizarán los movimientos correspondientes a las indicaciones del
profesor, que les contará que va ocurriendo durante la visita .
- Profesora ayuda:
1. Pasa
un pañuelo por las cabezas de todo el tren.
2. Acciona
risas niños en el PC
3. Acciona
sonido elefante.
4. Rugido
león.
5. Sonido
látigos.
6. Sonido
olas.
7. Salpica
agua con spray
8. Aplauso.
Sesión 5
|
|||
Unidad
didáctica: Motricidad y uso de objetos. Curso: 3º de Primaria.
|
|||
Sesión
número: 5
|
|||
Objetivos
específicos:
Contenidos:
|
|||
Instalaciones:
Gimnasio.
Material:
Esenciales: Cuerdas, pelotas, cariocas o pañuelos, colchonetas, proyector, rola-bolas, aros. música circo.
|
|||
Parte de la
sesión:
|
Actividades:
|
Organización:
|
Tiempo/Representación:
|
Parte
inicial:
|
- Canción circo
|
- Pequeño espacio. Imitaremos a la profesora
|
- 3 minutos.
|
Parte
principal:
|
-Exposición final de sus funciones.
|
Cada grupo enseñará su trabajo al resto
(Siempre habrá música de circo de ambiente)
|
20 minutos
|
Parte
final:
|
- Visionado grabaciones.
-Reflexión
-Recoger y asearse
|
- Verán un remix de sus funciones y el making of.
-
Breve debate
sobre la actividad.
-
Rellenarán un
test de 1-4 sobre diferentes cuestiones.
|
-
5 minutos
- 5 minutos
- 5 minutos
- 5 minutos
|
ADAPTACIÓN PARA ALUMNOS CON AUTISMO
El niño ha de estar junto al profesor en el momento
de la explicación. El profesor debe asegurarse de que el niño lo ha comprendido
sin dirigirse a él directamente para evitar discriminaciones. Debemos estar predispuestos para cualquier
problema en el grupo de trabajo del niño para orientar sobre cómo deben
trabajar.
EVALUACIÓN DE LAS SESIONES DEL CIRCO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Os
ha gustado el viaje por el circo?
|
|
|
|
|
¿Estás
contento con el resultado de vuestro trabajo?
|
|
|
|
|
¿Habéis
trabajado en equipo?
|
|
|
|
|
¿Os
ha resultado difícil?
|
|
|
|
|
¿Conocíais
todas estas actividades con el cuerpo y los materiales?
|
|
|
|
|
¿Habéis
conocido mejor a vuestros compañeros?
|
|
|
|
|
¿Harías
más trabajos en grupo?
|
|
|
|
|
¿Has
aprendido juegos y actividades?
|
|
|
|
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada